lunes, 9 de septiembre de 2013

MAGNITUDES Y UNIDADES. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

                                                              
MAGNITUDES Y UNIDADES

                                                               
                Ya vimos en clase todo lo referente a magnitudes y unidades.



¡RECUERDA!

 
LAS MAGNITUDES SE CLASIFICAN SEGÚN SU ORIGEN



  • MAGNITUDES FUNDAMENTALES: Son aquellas que tienen la particular característica de estar presentes en casi todos los fenómenos físicos , estas magnitudes son:
    LONGITUD (L ) .
    MASA ( M ) .
    TIEMPO (T).
    Estas magnitudes fundamentales reciben también el nombre de dimensiones .Las magnitudes fundamentales son aquellas que sirven de base para escribir las demás magnitudes.
                                

  • MAGNITUDES DERIVADAS : Son aquellas que están expresadas en función de las magnitudes fundamentales .Ejemplo. Aceleración ,velocidad ,presión ,área, etc.La superficie es una magnitud derivada porque la podemos expresar como el producto de dos longitudes.
  • MAGNITUDES AUXILIARES: No se comparan con las magnitudes fundamentales y son el ángulo plano y el ángulo sólido.


CLASIFICACIÒN SEGÙN SU NATURALEZA


  • MAGNITUDES ESCALARES: Son aquellas que están plenamente determinadas por un número que expresa su cantidad y por una unidad o especie que expresa su calidad .Ejemplo: 5 Kg. , 129 m,28 minutos, 22 ºc. etc.


  • MAGNITUDES VECTORIALES: Son aquellas que además de tener número y unidad tienen dirección y sentido .Ejemplo: velocidad, fuerza, aceleración, peso, las cantidades 25Km/h de este a oeste ,etc.




 OTRAS UNIDADES QUE CONVIENE QUE CONOZCAS

Además existen unas unidades muy utilizadas en la actualidad, cuya equivalencia  con las unidades del sistema internacional es conveniente conocer

LA TONELADA:

Una tonelada equivale a 1000 kg ( 1 T = 1000 kg). Como curiosidad, lee lo que viene a continuación:
                                                 VW Escarabajo y 1 tonelada

El Volkswagen tipo 1 o Escarabajo ("Fusca" para los brasileños) se fabricó desde 1938 hasta 2003. Leo que el modelo de 1967 pesaba 840 kg. El famoso diseño tiene también más de 70 años.

                           undefined

Por lo tanto, si imaginamos uno de esos autos con dos personas que pesan 80 kg cada una (el chofer y un pasajero), se llega a 840 + 160 -- > 1000 kg -- > 1 tonelada.


LA HECTÁREA Y LA HANEGADA:


Ambas son unidades de superficie

1 hectárea Ha = 100 áreas =10.000 m2   (pues el área es una medida de superficie que es un cuadrado de 10 metros de lado)
1 hanegada = 54,60 m2 aproximadamente.



Además, conviene conocer las siguientes unidades de origen anglosajón, dada la influencia que tienen en el mundo occidental:

*       La pulgada : es una medida que se utiliza, por ejemplo, para medir la diagonal de los monitores de televisión; equivale a 2,54 cm.
*    El pie equivale a 30,48 cm. Esta unidad aún se emplea frecuentemente para expresar la altitud a la que vuela un avión.
*    Una yarda corresponde a 91,44 cm.
*    Cuando hablamos de millas, existen dos tipos:

ü  La milla terrestre que equivale a 1609 m
ü  La milla marítima que equivale a 1853 m

*    Otra unidad relacionada con la milla marítima es el nudo, que se utiliza para indicar la velocidad de un barco y que equivale a una milla por hora.
*    La libra es una unidad de masa y equivale a 0,4536 kg.
*    La onza es otra unidad de masa que se emplea como unidad base para determinar el precio de los metales preciosos como el oro, la plata y el platino y que equivale a 28,53 g

*    Una unidad de capacidad es el galón y equivale a 4,54 L.
*    Otra unidad de capacidad muy utilizada en la actualidad es el barril , aplicado tanto a la unidad de producción como al precio del petróleo y que es igual a 31,5 galones o, lo que es lo mismo, 143,2 L.
¿QUIERES SABER LAS MAGNITUDES Y UNIDADES QUE SE UTILIZABAN EN  EL ANTIGUO EGIPTO?
                                       



¡DEMUESTRA LO QUE SABES!

 Ahora, puedes poner a prueba tus conocimientos de forma recreativa, realizando crucigramas, sopas de letras, descubriendo la palabra secreta..... Para ello, sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace:
http://www.educaplus.org/games.php?search=magnitudes&PHPSESSID=fa5afa016d21e6136a4dd7bc1d26b169

                 ¡ÁNIMO Y...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario