miércoles, 13 de marzo de 2013

WEBQUEST FQ 3º y 4º ESO: UN VIAJE AL INTERIOR DEL ÁTOMO


INTRODUCCIÓN


Hasta 1800 la mayoría de los científicos creía que la materia era continua: no había partículas constituyentes de los sistemas materiales. A lo largo del siglo XIX se fue aceptando la teoría atómica: los cuerpos materiales están constituidos por partículas indivisibles llamadas átomos (en griego, "sin partes"). Pero desde finales del siglo XIX los científicos constataron que el átomo es muy complejo y que también él está constituido por partículas, y hoy sabemos que el espacio que las separa está totalmente vacío.

 Es curioso, pero igual pasa en el Universo que contiene toda la materia: es un espacio muy vacío. La distancia de la Tierra a la galaxia más cercana es de 1019 km y a la estrella más próxima de 1013 km, mientras que el átomo tiene un diámetro de 10-13 km y el núcleo de 10-18 km. Las galaxias están tan

separadas entre sí como los electrones lo están de los núcleos de los átomos.


TAREA
Vas a realizar un viaje hacia las profundidades de la materia con el objetivo de conocer cómo son los ladrillos con los que se construye todo el Universo

En el camino también conocerás a personas que sin poder hacer ese viaje aventuraron modelos de ladrillos con más o menos acierto. Así, pues, prepárate porque el fin de esta actividad es realizar:


  • Una CRÓNICA de tu viaje.
  • Un TRABAJO BIBLIOGRÁFICO sobre uno de los científicos que te proponemos.

Aunque previamente se formarán grupos y habrá que responder a una serie de cuestiones relacionadas con el tema que ayudarán a realizar la crónica.

CRÓNICA

La crónica la realizaréis en un procesador de textos y ha de cumplir las siguientes especificaciones:

-       Tamaño de hoja A4

-       Márgenes de 2,5 cm

-       Tipo de letra Arial o Helvética de 12 puntos

-        Sangría  de primera línea en los párrafos de 1 cm

-       Separación entre párrafos de 10 puntos

-       Texto justificado Encabezamiento con el título de la crónica a la izquierda y nombres de los autores a la derecha.

TRABAJO BIBLIOGRÁFICO


El trabajo debe cumplir las mismas especificaciones en cuanto a presentación que la crónica

El autor sobre el que haréis este trabajo será uno de los siguientes:


Dalton, Thomsom, Rutherford o Bohr. Pregunta al profesor antes de elegir uno para que él os diga sobre cuál lo hacéis, al objeto de no repetir muchos.


Los pasos que hay que seguir para realizar el trabajo son:

1.    QUIÉN ES: Nacimiento, familia, estudios, trabajos y muerte.

2.     ESTUDIOS CIENTÍFICOS: Campo de la Ciencia en que destacó, publicaciones, etc

3.    APORTACIÓN AL AVANCE DE LA CIENCIA: Qué se sabía hasta ese momento sobre el tema en el que trabajó y cuál  fue su aportación.

4.     LIMITACIONES DE SU TRABAJO: Qué dejaba sin explicar o qué limitaciones presentaba su trabajo para que otros científicos se interesaran por él.


PROCESO

Para hacer el viaje no estarás solo o sola. Búscate a otros dos o tres compañeros, organizaos y           repartíos el trabajo: uno de vosotros será el conductor, responsable que guiará a los demás durante el viaje; otro será el cronista, (el encargado de hacer la crónica) que al final podrá exponer a todos, y por tanto tendrá que ir tomando notas sobre los "lugares" visitados; otro el mecánico, por si algo falla, y que será el que solucione los problemas que os vayáis encontrando, y por último, otro hará de intérprete y redactor, pues estaréis en un mundo donde el lenguaje y los términos empleados no son conocidos, y además habrá que redactar el trabajo final (si sólo sois tres este papel lo podrá asumir el segundo, el cronista).

El viaje que haréis será a un átomo de aluminio de una lata de "Coca-Cola" (según el modelo de Rutherford o modelo atómico nuclear).

La crónica la basaréis en la respuesta a las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué es el núcleo atómico?
2.    ¿Qué contiene?
3.    ¿Cuántos contiene?
4.    ¿Cuál es su masa?
5.    ¿Cuál es su carga?
6.    ¿Qué es la corteza atómica?
7.    ¿Qué contiene?
8.    ¿Cuántos contiene?
9.     ¿Cuál es su masa?
10.  ¿Cuál es su carga?
11. ¿En qué se parecen protones y neutrones?
12. ¿En qué se diferencian?
13. ¿En qué se parecen protones y electrones?
14. ¿En qué se diferencian?
15. ¿Son todos los átomos de aluminio iguales?
16. Si salís de un átomo de aluminio y entráis en uno de oxígeno (de una molécula de agua), ¿es igual?, ¿en qué se parece al de aluminio?, ¿en qué se diferencia?
17. ¿Son todos los átomos de oxígeno iguales?
18. ¿Podríais arrancar un protón de un átomo?
19. ¿Cómo?
20. ¿Qué pasaría?
21. ¿Podríais arrancar un electrón de un átomo?
22. ¿Cómo?
23. ¿Qué pasaría?
24. ¿Podríais añadir un electrón a un átomo?
25. ¿Qué pasaría?
26. ¿Cómo denominan los físicos al número de protones de un átomo?
27. ¿Qué letra utilizan para representar este número?
28. ¿Cómo denominan los físicos al número de partículas que hay en el núcleo de un átomo?
29. ¿Qué letra utilizan para representar este número?
30. ¿Qué es la diferencia entre los dos números anteriores?
31. En base a estos dos números de que hablamos, ¿cómo representarías el núcleo del átomo de aluminio visitado?
Para poder realizar la crónica respondiendo previamente a todas estas cuestiones, así como el trabajo bibliográfico, podréis consultar vuestro libro de texto y/o visitar:
1. Experimento de Thomson y enlace a los modelos atómicos
2. Historia de los modelos atómicos
3. Modelo de Thomson y enlaces al de Bohr y otros
4. Modelo atómico de Thomson
5. Biografía de Dalton
6. Experimento de Rutherford y enlace a los modelos atómicos
7. Modelo atómico de Rutherford y enlace al de Bohr y otros
8. Modelo de Rutherford con dibujos
9. Modelo de Rutherford y enlace a su biografía
10. ¿Qué es el átomo?
11. Modelo de Rutherford y reseña bibliográfica
12. Historia del átomo
13. Electrón, radiactividad y núcleo
14. Rutherford: Vida y obra
15. Resumen sobre la estructura de la materia
16. Definiciones y conceptos
17. Más definiciones y conceptos
18. Núcleo e isótopos
19. Sobre Bohr
20. Más de la vida de Bohr
21. ¿Quién era y qué hizo Bohr?

Si habéis recogido bastante información relativa al tema, respondiendo a todas las cuestiones planteadas, ahora podréis definir los siguientes conceptos; así como completar la siguiente tabla



EVALUACIÓN

En lo que respecta al grupo de trabajo:

Habéis organizado y repartido el trabajo entre todos, ayudándoos mutuamente
2 puntos
Habéis repartido el trabajo sin organización alguna
1 punto
No habéis organizado ni repartido el trabajo, cada uno ha hecho lo que ha querido
0 puntos

En lo que respecta al resto:

1 punto
2 puntos
3 puntos
4 puntos
Cuestiones previas
Responde correctamente menos del 50% de ellas
Responde correctamente entre el 50% y el 75%
Responde correctamente entre el 75% y el 100%
Responde correctamente el 100% de las cuestiones
Conceptos
Tabla incorrecta y menos de la mitad de conceptos
Tabla incorrecta y más de la mitad de conceptos
Tabla correcta y más de la mitad de conceptos
Tabla correcta y todos los conceptos
Tabla
Menos de 10 aciertos
Entre 10 y 15 aciertos
Entre 15 y 20 aciertos
20 aciertos
Trabajo bibliográfico
Apartados
Faltan apartados y están incompletos
Falta algún apartado aunque el resto está aceptablemente completo
Contiene todos los apartados aunque incompletos
Contiene todos los apartados y completos
Expresión
Muchas incorrecciones. No se entiende casi nada
Presenta bastantes incorrecciones que dificultan la comprensión
Algunas incorrecciones aunque está aceptablemente legible
Correcta en toda su extensión
Ortografía
Más de diez faltas de ortografía
Entre seis y diez faltas de ortografía
Entre una y cinco faltas de ortografía
Ninguna falta de ortografía
Presentación
Mala presentación y con muchas incorrecciones en las pautas dadas
Incumple más de tres especificaciones aunque no está muy mal la presentación
Incumple tres o menos de las especificaciones
Cumple todas las pautas dadas para la elaboración del texto
Crónica del viaje
Redacción
Mala. Muchas frases aisladas
Poco fluida
Bastante fluida
Muy fluida y agradable
Expresión
Muchas incorrecciones. No se entiende casi nada
Presenta bastantes incorrecciones que dificultan la comprensión
Algunas incorrecciones aunque está aceptablemente legible
Correcta en toda su extensión
Ortografía
Más de diez faltas de ortografía
Entre seis y diez faltas de ortografía
Entre una y cinco faltas de ortografía
Ninguna falta de ortografía
Empleo de términos científicos
Utiliza menos de cinco términos
Emplea entre seis y diez términos
Emplea entre diez y quince términos científicos
Usa más de quince términos
Extensión
Menos de 24 líneas o más de 80 líneas
Entre 24 y 40 líneas
Entre 40 y 60 líneas
Entre 60 y 80 líneas
Científicamente correcto
Más de ocho incorrecciones
Entre cuatro y ocho incorrecciones
Entre una y tres incorrecciones
Ninguna incorrección
Presentación
Mala presentación y con muchas incorrecciones en las pautas dadas
Incumple más de tres especificaciones aunque no está muy mal la presentación
Incumple tres o menos de las especificaciones
Cumple todas las pautas dadas para la elaboración del texto
Exposición de la crónica
No expone
Expone pasivamente la crónica (lectura) aunque es poco comprensible
Expone pasivamente la crónica (lectura) aunque es comprensible
Expone activamente la crónica (presentación, pizarra,...)

CONCLUSIONES
 
Al término de esta webquest debes haber comprendido que toda la materia está formada por átomos. Las partículas que forman los elementos son átomos del mismo número atómico, y las de los compuestos están formadas por átomos de elementos diferentes.
Que los átomos están constituidos por protones y neutrones en el núcleo y por electrones girando alrededor en la corteza.
Que un elemento químico es una sustancia pura formada por átomos del mismo número atómico, aunque pueden existir entre ellos varios isótopos, con distinto número másico.
Que a lo largo de la historia se han propuesto diversos modelos atómicos para explicar la constitución y estructura de los átomos, entre ellos los de Dalton, Thomson y Rutherford
Pero, ¿son realmente así los átomos? ¿se pueden ver? ¿Cuál es hoy día el modelo, o modelos, que se aceptan como válidos?

No debemos olvidar que los científicos siguen trabajando…

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