domingo, 20 de noviembre de 2011

PRACTICAMOS LA LECTURA CIENTÍFICA (LA MATERIA Y SU MEDIDA, 3º y 4º ESO)

La existencia del tiempo es algo que todos podemos percibir fácilmente, pues continuamente observamos cambios a nuestro alrededor y en nosotros mismos. Y la medida del tiempo, como magnitud, es tan necesaria para el ser humano como antigua.
La forma más inmediata de medir el tiempo consiste en ligarlo a fenómenos periódicos del entorno. Por ejemplo, la sucesión de los días y las noches. Esa debió ser la utilizada por nuestros más remotos antepasados.

No obstante, se sabe que los primeros relojes  -los relojes de sol- ya se utilizaban en el antiguo Egipto, hace más de 3000 años.

Lejos de ser reemplazados, este tipo de relojes adquirieron un gran desarrollo y se utilizaron durante siglos, coexistiendo con los relojes de agua (clepsidras), los de arena e incluso los primeros modelos de relojes mecánicos.
reloj de agua (clepsidra)    

reloj de arena

Precisamente estos últimos se inventaron en Europa durante la Edad Media, aunque es prácticamente imposible situar su invención en una fecha y lugar concretos. A partir de esa época, aparecen los primeros relojes de torre; el de Barcelona y el de Sevilla datan de finales del siglo XIV.
 reloj de torre

La complejidad y perfección técnica de los relojes, a la par que reducía su tamaño, aumentó en los siglos siguientes. Se le incorporaron ruedas dentadas, muelles y péndulos y surgió un a auténtica industria relojera en Suiza, Alemania y Holanda. Los relojes eléctricos, que utilizaban pilas, irrumpieron en el siglo XIX. Como consecuencia, en pocos años se hizo realidad el reloj de pulsera, primero como símbolo de distinción social, aunque pronto pasó a ser una necesidad en la sociedad industrializada.
reloj de bolsillo

reloj de pulsera

La precisión de los relojes también ha aumentado de forma exponencial. Los primeros relojes de sol medían las horas: el día solar se dividía en 12 horas, con lo cual la duración de éstas era variable según la época del año. Hasta el siglo XIII no se introdujeron las horas iguales, como las conocemos actualmente. La división de la hora en 60 minutos y del minuto en 60 segundos fue introducida en el siglo XVII, cuando el progreso científico y tecnológico exigió la medida de tiempos más pequeños. Es un sistema sexagesimal (basado en el 60), que solo se usa para la medida del tiempo y de los ángulos.
reloj digital

Hoy en día disponemos de relojes de alta precisión, como el reloj de cuarzo, inventado en 1930, que se incorporó a los modelos de pulsera en la década de 1960. Pero incluso éstos son superados por el reloj atómico, basado en la emisión de ondas electromagnéticas de frecuencias exactas cuando se producen transiciones electrónicas entre ciertos átomos.

 reloj atómico
                 reloj atómico de pared



1.  Resume las ideas principales del texto sobre los siguientes términos.

         a) Los primeros intentos de medir el tiempo en la Antigüedad
         b) Los tipos de relojes que han existido a lo largo de la historia.
         c) El aumento de la precisión en la medida del tiempo

2. En la lectura se indica que, en un principio, las horas no eran de la misma duración en todas   las épocas del año, pues el día solar se dividía en 12 horas. ¿Por qué era variable esa duración?. Explícalo.

3. Aunque la medida es una de las operaciones características de la actividad científica, también se utiliza continuamente en el ámbito cotidiano. En el caso concreto de la medida del tiempo, enuncia tres situaciones reales - al margen de la ciencia - en las que se lleve a cabo, citando también el aparato de medida empleado.

4. Expresa la duración de estos fenómenos en segundos. Utiliza la notación científica, y redondea de la forma adecuada.

        a) La vida estimada del Universo: 15 000 millones de años.
        b) Un haz de luz recorriendo 1 km de distancia: 3,3 microsegundos.
        c) La gestación humana: 280 días.

5.  En el texto se menciona que la división de la hora en minutos y segundos se introdujo como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos. ¿Crees que el progreso científico tiene repercusión en nuestra vida cotidiana o, por el contrario, se limita al ámbito del conocimiento?. Apoya tus argumentos con ejemplos.

6.  Investiga, con ayuda de Internet o de alguna enciclopedia digital, la respuesta a estas cuestiones:

     a) ¿Qué significa el término "serendipidad"?
     b) ¿Cómo se define actualmente el metro, la unidad de longitud del Sistema Internacional?
     c) ¿Qué magnitudes relaciona la fórmula de Albert Einstein " E = mc2 "
         ¿En qué conocida teoría se encuadra?


MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET


Tradicionalmente, la Ciencia se ha considerado una actividad muy seria y al alcance de solo unos pocos privilegiados. En esta dirección conocerás anécdotas y curiosidades que te aportarán otro punto de vista sobre la actividad científica.


COMPETENCIAS BÁSICAS


Con esta lectura y la realización de sus correspondientes actividades se están trabajando las siguientes competencias:
  • competencia en comunicación lingüística
  • competencia matemática
  • competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
  • competencia digital y tratamiento de la información
  • competencia social y ciudadana
  • competencia para aprender a aprender
  • autonomía e iniciativa personal

















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