sábado, 22 de enero de 2011

ALEACCIONES Y AMALGAMAS


 
ALEACCIONES
Una aleación es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos. Se puede observar que las aleaciones están constituidas por elementos metálicos como el hierro, aluminio, cobre, plomo . Pueden obtener algunos elementos no metálicos por ejemplo  fósforo, carbono, silicio, azufre, arsénico.  Para su fabricación en general se mezclan los elementos llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan.

ALEACIONES MÁS COMUNES
Las aleaciones más comunes utilizadas en la industria son:

·         El ACERO es una aleación de hierro y carbono




LLAVE DE ACERO ALEADO PARA HERRAMIENTAS O ACERO AL CROMO-VANADIO.

·         El ÁLNICO o  ALNICO es una aleación formada principalmente de cobalto, aluminio y níquel, aunque también puede contener hierro, cobre y en ocasiones titanio. Su uso principal es en aplicaciones magnéticas.
Álnico es un acrónimo, y se refiere a las aleaciones de metal que están compuestas principalmente de aluminio (Al símbolo), níquel (símbolo Ni) y cobalto (Co símbolo), por lo tanto, al-ni-co, con la adición de hierro, cobre, y a veces, de titanio, por lo general Al 8-12%, 15-26% Ni, 5.24% Co, hasta el 6% de Cu, hasta el 1% de Ti, y el resto de Fe


                                                                        IMÁNES DE ÁLNICO

·         La ALPACA, PLATA ALEMANA o METAL BLANCO es una aleación ternaria compuesta por zinc (8 a 45 por ciento), cobre (45 a 70 por ciento) y níquel (8 a 20 por ciento), con un color y brillo parecido al de la plata.
Entre las aplicaciones se encuentran la fabricación de imágenes religiosas, vajillas de mesa, bombillas (sorbete) para mate, cremalleras, objetos de bisutería, llaves de los instrumentos musicales (p. ej. el oboe), diales de los aparatos de radio, monedas, instrumentos quirúrgicos y dentales y reóstatos.



HUEVERAS DE ALPACA
·         BRONCE es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción de entre el 3 y el 20%.
Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa.
El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad de bronce. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial.
Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompañamiento, saxofones, y en la fabricación de cuerdas de pianos, arpas y guitarras.


PENDIENTE-CUCHILLO DE LA EDAD DE BRONCE PROVENIENTE DE UCRANIA.
·         El CONSTANTÁN es una aleación, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de níquel (Cu55Ni45).
  
 HILO DE CONSTANTÁN


·         El CUPRONÍQUEL es una aleación de cobre, níquel (Cu + Ni) y las impurezas de la consolidación, tales como hierro y manganeso Esta aleación es comúnmente usada en muchas monedas modernas de color plateado, como las monedas del franco suizo (exepto la de 5 céntimos), la moneda de 50 peniques de la libra esterlina del Reino Unido, el interior de la moneda de un euro y el exterior de la de dos euros o la moneda de 5 centavos (Nickel) del dólar de Estados Unidos. Una mezcla típica es 75% de cobre y 25% de níquel, y una cantidad de rastro de manganeso. Las últimas monedas de plata que circularon fueron reemplazadas por el níquel o el cuproníquel, que es más económico que el níquel puro, por el color similar de estos metales a el de la plata. A pesar del alto contenido de cobre, el color del cuproníquel es plateado.

Moneda con centro en Cupro-Níquel.
·         El  MAGAL es una aleación de magnesio, al que se añade aluminio (8 o 9%) zinc (1%) y manganeso (0'2%).
Esta aleación es útil para la fabricación de carrocerías de autos, en aeronáutica, y en la elaboración de instrumentos quirúrgicos. Es una aleación muy resistente y ligera, pero tiene el inconveniente de no ser soldable.

·         El MAGNAM es una aleación de Magnesio (mg) que se le añade Manganeso (mn), Aluminio (al) y Zinc (zn). Fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre, definiendo el período prehistórico conocido como Edad del Bronce. Sus aplicaciones incluyen partes mecánicas y la fabricación de instrumentos quirúrgicos. Es un metal muy difícil de conseguir ya que solo se usa para experimentos y construcción de solo algunos instrumentos.
·         El NICROM es una aleación de níquel, cromo. La aleación tipo está compuesta de un 80% de niquel y un 20% de cromo. Es de color gris y resistente a la corrosión, con un punto de fusión cercano a los 1400°. Por su gran resistividad y su difícil oxidación a altas temperaturas, es muy utilizado en la confección de resistencias para elementos calefactores, como secadores de pelo, hornos eléctricos y tostadoras. Normalmente se enrolla en bobinas para desarrollar una resistencia eléctrica que genere el calor.

                                                                                      ALAMBRE DE NICROM

·         El ORO BLANCO o ELECTRO es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel, muchas veces recubierta de rodio de alto brillo (acabado espejo), debido al brillo ligeramente apagado del metal resultante en algunas mezclas. Esta aleación es muy usada en joyería, especialmente como alternativa barata para el platino, pues llega a costar un tercio de lo que costaría la misma cantidad de éste. Una mezcla que fue muy usada por un tiempo, contiene dos a cuatro partes de oro y una parte de plata. No confundir con el platino, otro metal bastante más caro.
Algunas personas (aproximadamente el 13,5%) son sensibles o alérgicas al oro blanco. Esto ocurre a causa de la reacción del níquel que contienen algunas aleaciones. Las reacciones suelen ser leves y son sólo erupciones. Sin embargo, actualmente se elaboran aleaciones que reducen las probabilidades de irritar la piel.


Oro blanco con una capa externa de rodio.
·         El PELTRE es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo. El peltre era utilizado por los romanos en la construcción de acueductos, durante la edad media para la fabricación de adornos y era utilizado en las iglesias más pobres como sustituto de la plata. Durante la Edad Media el peltre creció en popularidad, sustituyendo las vajillas de madera en las casas acomodadas, igual sucedió en Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX en casas de clase media y alta.
Popularmente también se llama peltre a los utensilios de metal bañados con una capa cerámica o esmalte cerámico, generalmente blanco.


Plato de peltre.
·         La PLATA DE LEY  consiste en 95 % de plata pura y el 5 % restante de cobre.Aunque cualquier metal puede sustituir este 5%, los siglos de experimentación han mostrado que el cobre resulta ser su mejor compañero, mejorando la dureza del metal y la durabilidad sin afectar su color hermoso. Uno de los usos más comunes de la plata de ley está en la fabricación de la vajilla fina (cuchillos, tenedores, cucharas y juegos de té) así como en diseños de joyería, debido a su combinación de belleza y durabilidad.


Colgantes elaborados en  plata de ley.

·         El ZAMAK es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Su uso está muy extendido en el sector del herraje, debido en gran parte al encarecimiento de materiales más habituales, como el latón. Últimamente se ha difundido el uso en partes metalicas de accesorios en cuero y piel, por la alta capacidad estetica con costes de fabricación mas baratos. Igualmente el sector de la automoción también es un claro consumidor de Zamak en forma de piezas de seguridad, carcasas, bielas, etc.
La aleación Zamak fue creada por New Jersey Zinc Company en la década de 1920, su nombre es un acrónimo alemán de los materiales que componen la aleación: Zink (Zinc), Aluminium (Aluminio), Magnesium (Magnesio) y Kupfer (cobre).
Las piezas fabricadas en Zamak se utilizan en componentes de automóvil, construcción, electricidad, electrónica, vestido, bolsos, telefonía, juguetes, artículos de deporte, y decoración.
Últimamente se ha puesto muy de moda como parte de objetos de bisutería; a pesar de no tener el mismo aspecto que el acero, tiene bastante resistencia y no se ensucia como la plata. Es habitual verlo formar parte de pulseras de cuero. Sólo se aprecia una pérdida de brillo con el paso del tiempo.

                                                  
Llaves de zamak.

                                                        

                                                          Pulsera de cuero con Zamak

·         El LATÓN, es una aleación de cobre y zinc. El latón es conocido por los humanos desde épocas prehistóricas, incluso antes de que el mismo zinc fuese descubierto. Éste se producía por la mezcla de cobre junto con calamina, una fuente natural de zinc. En las villas alemanas de Breinigerberg un antiguo sitio romano se descubrió donde existía una mina de calamina. Durante el proceso de mezclado, el zinc es extraído de la calamina y mezclado con el cobre.
El latón tiene un color amarillo brillante, con gran parecido al oro y por eso se utiliza mucho en joyería conocida como bisutería, y elementos decorativos. Otras aplicaciones de los latones abarcan los campos más diversos, desde el armamento, calderería, soldadura, hasta la fabricación de alambres, tubos de condensador, terminales eléctricas y también la elaboracion de dinero moneda. Como no es atacado por el agua salada, se usa mucho en las construcciones de barcos, en equipos pesqueros y marinos, y en la fabricación de muchos instrumentos musicales de viento, lengüetas sonoras para armonios, acordeones y registros de lengüetería para órganos musicales. Además, por su acción antimicrobiana, se usa en los pomos de las puertas en los hospitales, que se desinfectan solos a diferencia de los metálicos.


Componente de latón.

AMALGAMAS

Aunque en  Química,  la mezcla homogénea de dos o más metales: en la mayor parte de los casos se denomina aleación (ejemplo típico de una disolución de sólido en sólido), especialmente se denomina amalgama cuando uno de los metales es el mercurio (en condiciones normales en estado líquido).
En odontología, se habla más concretamente de "amalgama de plata", para referirse a la aleación utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos.

EMPASTES DENTARIOS DE AMALGAMA




sábado, 15 de enero de 2011

RECUPERACIONES 1ª EVALUACIÓN


Hola a todos y bienvenidos de nuevo al cole.
A continuación os detallo las fechas de las recuperaciones de la 1ª evaluación:
        • FQ 3º ESO: MARTES, 25 DE ENERO
        • FQ 4º ESO: MIÉRCOLES, 26 DE ENERO
Los contenidos a estudiar para preparar estas pruebas son:


3º de ESO
  • Etapas del método científico
  • Definiciones de: hipótesis, ley, teoría, magnitudes inversamente proporcionales,magnitudes directamente  proporcionales, variable independiente, variable dependiente, interpolación, extrapolación.
  • Saber cuáles son las gráficas fundamentales (línea recta que pasa por el origen, línea recta que no pasa por el origen, hipérbola y parábola) así como sus ecuaciones.
  • Definir lo que es una magnitud, tipos (fundamentales y derivadas).
  • Saber la tabla de las magnitudes fundamentales así como sus unidades y símbolos correspondientes.Saber las magnitudes derivadas que hay en el libro de texto.
  • Saber la tabla de los prefijos (múltiplos y submúltiplos) que se marcaron en el libro de texto así como las potencias de 10 a las que equivale cada prefijo y su símbolo correspondiente.
  • Saber distinguir entre lo que es magnitud y precisión de un instrumento de medida.
  • Saber lo que son las cifras significativas.
  • Saber resolver problemas de tablas y gráficos, así como interpolar y extrapolar a partir de un gráfico y de una ecuación.
  • Saber expresar un número normal en notación científica y viceversa.
  • Saber pasar una medida a unidaes del SI así como a notación científica.
  • Saber cambiar de unidades mediante factores de conversión (velocidades, densidades) ,de temperatura (de ºC a K y vicerversa), de tiempo, y por supuesto, de longitud y de masa.
  • Saber reconocer los dígitos o cifras significativas de una medida.
4º de ESO
  • Valencias y símbolos fundamentales. Formulación  y nomenclatura de compuestos binarios.
  • Ajuste de reacciones químicas: por tanteo y por el método de los coeficientes.
  • Cálculo dimensional: saber deducir las dimensiones y unidades de las magnitudes derivadas que se realizaron en el ejercicio 1 de la ficha de cálculo dimensional.
  • Principio de homogeneidad: saber lo que dice y deducir, aplicándolo, cuándo una ecuación tiene validez física.
  • Definición de vector: elementos de que consta un vector
  • Definición de trayectoria, desplazamiento y vector de posición
  • Definición de velocidad media y velocidad instantánea.
  • Saber efectuar cambios de unidades de velocidad.
  • Definición de aceleración normal y aceleración tangencial.
  • Saber interpretar y resolover problemas con gráficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo por tramos
Para concluír aquí os dejo una nota de humor:


Para que no os pase esto,  ya sabéis, a estudiar mucho y.......


                                                NO OS HAGÁIS LOS REMOLONES!!!!