sábado, 28 de enero de 2012

LECTURA COMPRENSIVA Y MANEJO DE LAS TIC 3º DE ESO

¡ARRIBA Y CADA VEZ MÁS LEJOS!


El primer vuelo en un globo aerostático de aire caliente fue realizado en París, Francia, el 21 de noviembre de 1783. Fue diseñado por los hermanos Joseph y Étienne Montgolfier.

En junio de 1783 habían probado un globo sin pasajeros, el cual constaba de un saco de lino esférico recubierto de papel:

Tenía 36 pies de diámetro, pesaba 500 libras y se infló con aire caliente procedente de una hoguera con pacas de paja.


Un globo aerostático puede ascender porque el calentamiento afecta a la densidad del aire en el interior del globo. Cuando se calienta el aire se expande. Ante la imposibilidad de aumentar el volumen dentro del globo, el aire sale del mismo y, como resultado, queda menos aire en él. Al haber menos masa de aire en un mismo volumen, el gas del interior del globo tiene menos densidad que la atmósfera circundante , por lo cual el globo asciende.

En agosto de 1783, Jacques Charles aprovechó sus recientes estudios sobre el hidrógeno gaseoso y decidió inflar un globo con el mismo.


Como el hidrógeno puede escapar con facilidad de una bolsa de papel, Charles fabricó una bolsa de seda recubierta con hule. Inflarla requirió varios días y, para ello, utilizó casi 500 lb de ácido sulfúrico y 100 lb de hierro para obtener hidrogeno gaseoso. El globo permaneció elevado 45 minutos y viajó cerca de 15 millas.

Varios meses  después,  Charles y un pasajero volaron en otro globo inflado con hidrógeno cierta distancia en la campiña francesa y ascendieron a la entonces increible altitud de 2 millas.
El típico globo aerostático moderno mide aproximadamente 18 m de alto, tiene un volumen de cerca de 2250 metros cúbicos y se calienta con un quemador de propano. Éstos llevan suficiente propano para volar dos horas aproximadamente.

                                                             GLOBO CON QUEMADOR DE PROPANO


                                                             DETALLE DE QUEMADORES

Los globos que vuelan mayor tiempo generalmente requieren de algún gas más ligero que el aire como helio o hidrógeno. Actualmente cuentan con una o más celdas llenas de helio (no inflamable) y también una celda en la cual se puede calentar aire. El helio permite que el globo se eleve y la celda que contiene aire caliente permite realizar ajustes en la elevación desplazándose a una altitud distinta o compensando el enfriamiento del helio durante la noche.

                                                GLOBOS AEROSTÁTICOS POR LA NOCHE

 Cuando el aire está más frío, el piloto calienta el aire de la celda no sellada con el quemador de propano, que a su vez transfiere calor a las celdas superiores de helio. En la primera circunnavegación exitosa de la Tierra en globo, realizada en marzo de 1999, se empleó un globo de este tipo.

               artículo sobre la vuelta al mundo en globo (revista National Geographic septiembre 1999)


El 21 de marzo de 1999 Mar Bertrand Piccard y Brian Jones, aterrizaron en Egipto luego de recorrer sin escalas 45 755 km, batiendo el récord de permanencia en el aire. El psiquiatra suizo y el ingeniero de vuelo inglés a bordo del globo Breitling Orbiter III completaron la vuelta al mundo.


                                   ACTIVIDADES

1. Extrae información

1. ¿De qué materiales era el primer globo diseñado por los hermanos Montgolfier?
2. Los globos modernos, ¿qué combustible queman?
3. ¿Qué tipo de globo se empleó en la primera circunnavegación de la Tierra


2. Interpreta el texto

4. ¿Cómo influye la densidad de los gases para que los globos aerostáticos asciendan?
5. ¿Qué tipo de bolsa empleó Charles en el diseño de su globo y por qué?
6. En la actualidad los globos que vuelan más tiempo cuentan con una o más celdas, ¿de qué son?

3. Comprende el texto

7. Explica, con ayuda del diccionario, el significado de las siguientes palabras: pie, milla, libra, aerostático, hule.
8. En los primeros globos aerostáticos, ¿por qué la densidad del gas en el interior de los mismos era menor que la de la atmósfera circundante?
9. En los globos actuales, ¿cuál es la misión del helio? ¿cuál es la misión de la celda que contiene aire que se puede calentar?

4. Utiliza las TIC

 Desarrolla,consultando en la web,  al menos, tres de los siguientes apartados:

1. Historia de los globos aerostáticos
2. Biografía de Charles y de Gay- Lussac
3. Primeras ascensiones en globo en España
4. Cómo pilotar un globo aerostático
5. Aplicaciones científicas de los globos aerostáticos



No hay comentarios:

Publicar un comentario