sábado, 29 de septiembre de 2012

CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS





Aquí os dejo un enlace muy interesante donde se explican muy bien los cambios físicos y los cambios químicos:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1072


A continuación tienes una serie de ilustraciones. ¿Sabrías decir cuáles pertenecen a cambios físicos y cuáles a cambios químicos?
la propagación del sonido cambio.................... 
 
el peso que actúa sobre un cuerpo cambio....................

la combustión cambio:..............

la caída libre cambio...........

la destilación alcohólica cambio............

la fotosíntesis cambio.............

la fuerza magnética cambio.......

la fusión cambio...........

la solidificación cambio..........

la oxidación cambio.........

el movimiento circular cambio.........


la filtración de arena y agua cambio.......
 

la implosión de una lata cambio.........


la lluvia ácida cambio .............



disolución de sal en agua                        cambio..................


putrefacción de un alimento                      cambio...............




reflexión de la luz en un espejo                       cambio............



mezcla de azufre con limaduras de hierro         cambio............




respiración humana                                      cambio..............


 

circulación de la corriente eléctrica por un hilo conductor  cambio......



fermentación del zumo de uva                    cambio.............



evaporación del agua                                  cambio .....................
    



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN FISÍCA Y QUÍMICA 3º Y 4º DE ESO


 

 
 

 

 
CÓMO EVALUAR CONCEPTOS

 
     Los conceptos se evaluarán mediante pruebas, bien orales, bien escritas.
      En este último caso, las pruebas constarán de cuestiones que sean de:
 
  • Definición de un concepto
  • Relacionar 
  • Preguntas de verdadero o falso, convenientemente razonadas
  •  Elegir una de entre varias opciones
  • Además, en formulación y nomenclatura la nota de conceptos será relativa al correcto conocimiento de valencias y símbolos químicos.


 

 
Los conceptos contribuirán a la nota global con un peso del 40%
 


 
 
CÓMO EVALUAR PROCEDIMIENTOS


 
 
 

 


 
Los procedimientos se evaluarán, además de en la observación diaria mirando la libreta y los ejercicios de pizarra. mediante pruebas escritas (al finalizar cada unidad didáctica) donde se propondrán una serie de problemas relacionados con los contenidos de la unidad didáctica.


 

 
Además también contribuyen a la calificación de los procedimientos los trabajos propuestos a lo largo del curso y las pruebas periódicas (tres al mes como mínimo) de formulación y nomenclatura inorgánica.


 

 
En los problemas contará
  1. El correcto planteamiento del mismo.
  2.  
    La identificación de datos e incógnitas del mismo.
     
    El correcto trasvase de unas unidades a otras en el caso de que el problema lo requiera.
     
    La comprobación del problema (en los casos en que se requiera)

 

  En los problemas penalizará:


 

  El olvidarse de poner las unidades de medida (0,25 puntos por problema)
 
El incorrecto despeje de la incógnita que se nos pide (0,25 puntos por problema) y que, evidentemente deriva en dar un resultado incorrecto.


 

 En lo que respecta a los trabajos propuestos, servirán para redondear al alza la nota de procedimientos al final de cada trimestre.


 

 En el caso de que se entreguen fuera del plazo no contribuirán a nota, pero es obligatorio entregarlos. En otro caso se penalizará en la nota de procedimientos y de actitudes con un punto menos en la nota de final de trimestre.
Asimismo los trabajos mal presentados y con faltas de ortografía se devolverán exigiendo su re-elaboración de manera curiosa y ordenada.


Los procedimientos contribuirán a la nota global con un peso del 40%


 
 

 
CÓMO EVALUAR ACTITUDES


 
 
 

 


 

     Dada la dificultad de evaluar a las actitudes propuestas en cada unidad didáctica,las actitudes se evaluarán a diario mediante:
 


 
La observación del alumno en el aula, su interés, colaboración y buena predisposición al trabajo en equipo en el caso de que sea necesario.


 

 
La realización de las tareas propuestas para casa (en caso de no realizarlas se pondrá un negativo que penalizará con 0,1 puntos sobre la nota global de actitudes al final del trimestre.


 

 
El no traer el material necesario (calculadora, libro de texto, libreta) penalizará con un negativo que equivaldrá a 0,1 puntos sobre la nota global de actitudes al final del trimestre.


 

 
Por otro lado, y como ya hemos comentado en el apartado anterior, los trabajos no entregados, penalizarán con un punto menos en la nota final de actitudes.


 

 
Por último, los reiterados retrasos no justificados se penalizarán con 0,1 puntos menos que contribuirán a la nota final de actitudes del trimestre.


 

 
Las actitudes contribuirán a la nota global con un peso del 20%


 
 
 

 
EXAMEN GLOBAL AL FINAL DEL CURSO

-       El alumno/a tiene que haber obtenido una media (de las tres evaluaciones) igual o superior a 7 (NOTA MEDIA ≥ 7) para NO presentarse al examen final. También en este caso, se puede dar la opción de que el alumno se pueda presentar para subir nota.

 

-        El alumno/a cuya media de las tres evaluaciones esté comprendida entre 5 y 7
     (5≤ NOTA MEDIA <7) se deberá presentar al examen.
 

 
-      Si el alumno/a tiene alguna parte suspendida, se presentará al examen y, en el caso de que suspenda ese examen global, tendrá que ir a la convocatoria extraordinaria de septiembre.


FORMA DE RECUPERAR CADA UNA DE LAS EVALUACIONES


 
 

 


 

    Si al final del trimestre el alumno saca una nota global menor que cinco, deberá presentarse a la recuperación en los primeros días del trimestre siguiente.


 

 
En la prueba de recuperación se propondrán cuestiones de conceptos y procedimientos, de modo que el alumno que haya suspendido una de estas partes se presentará a esa parte concreta. En otro caso realizará todas las cuestiones, tanto de conceptos como de procedimientos. Asimismo se dará oportunidad al alumno de presentar los trabajos que no entregó en el trimestre anterior.


 
 

 
CRITERIOS DE PROMOCIÓN


 
 

 
 


 
Se considera que esta asignatura está aprobada, cuando el alumno supere los criterios de evaluación de la asignatura y curso concreto (ver , referido al área de Física y Química las programaciones de aula de 3º y 4º de ESO y REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.). Esto se traduce en que la nota global tiene que ser igual o superior a cinco y que el alumno tiene madurez suficiente para alcanzar los objetivos de la etapa al finalizar la ESO.


 
 

 
FORMA DE RECUPERAR LA ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES


 
 
 

 
 


 
En el caso de que haya alumnos de 4º de eso que lleven pendiente la F/Q de 3º de eso, se realizarán, a lo largo del curso, tres convocatorias para recuperarla. Una convocatoria será al final del primer trimestre, la otra al final del segundo y la tercera y última será en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Hasta que no apruebe el área del curso anterior, la fq de 4º de eso aparecerá con la calificación de incompatible.


 

 
En el momento en que se apruebe la de tercero se podrá empezar a calificar la de 4º. En caso contrario se le guardará la calificación de 4º hasta septiembre. Aunque le saliera aprobada, si el alumno no aprueba la asignatura de tercero automáticamente, se le suspendería en septiembre también la de 4º.


 

 
Para facilitar al alumno la recuperación de esa asignatura pendiente, se le realizará un seguimiento y control desde principio de curso, proponiéndole ejercicios, actividades, problemas, que se vayan a plantear en la posterior prueba escrita de final de trimestre.

 
 

 
ABANDONO DE ASIGNATURAS


 
 
 
 

 
El abandono de una asignatura es un PROCESO. Las actitudes negativas, con independencia de que pueden surgir en cualquier momento, han de ser mantenidas en el tiempo para que puedan ser consideradas conductas de abandono.
Es un proceso INTENCIONAL, del que el alumno es consciente y responsable.

 
    Cuando se detecta por parte de los profesores, debe ser COMUNICADO
   EXPLICITAMENTE a los alumnos implicados y a sus padres. Tanto a través del contacto directo, como en reuniones de padres y tutores y, especialmente, mediante comunicación ESCRITA, debe hacerse llegar de manera clara con este mensaje. Los boletines de evaluación trimestrales recogerán a través de las observaciones necesarias todas estas cuestiones.


 

    Se considera que un alumno abandona una asignatura cuando a lo largo del curso concurren en él varias de estas situaciones:
 
  •    No realiza habitualmente las tareas y manifiesta poco interés por aprender.
  •  
  •    Se niega a hacer las tareas de clase o no participa en las actividades propuestas.
  •  
  •   Presenta los exámenes en blanco o con un contenido tan escaso que hace suponer que dicha persona no ha preparado la materia.
  •  
  •     Impide o dificulta reiteradamente el estudio de los compañeros/as.
  •  
  •     Mantiene una actitud negativa en clase y/o ante el estudio.
  •  
  •    Ha puesto de manifiesto un alto nivel de absentismo (más del 20 % del horario lectivo sin justificar de la materia en cuestión).
  •    No trae a clase los materiales escolares necesarios para el desarrollo de las actividades de clase (libros, cuadernos,...).
  •  
  •    No realiza las actividades de refuerzo o adaptación encomendadas.
  •  
  •    No se presenta a las pruebas extraordinarias.


 
 

 


 
 
 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN FQ 3º Y 4º ESO

 
 
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3 ºESO
1.      Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
2.      (común con Biología y Geología). Realizar correctamente experiencias de laboratorio propuestas a lo largo del curso, respetando las normas de seguridad.
3.      (común con Biología y Geología). Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre sociedad, ciencia y tecnología.
4.      Describir las características de los estados sólido, líquido y gaseoso. Explicar en qué consisten los cambios de estado, empleando la teoría cinética, incluyendo la comprensión de gráficas y el concepto de calor latente.
5.      Diferenciar entre elementos, compuestos y mezclas, así como explicar los procedimientos químicos básicos para su estudio. Describir las disoluciones. Efectuar correctamente cálculos numéricos sencillos sobre su composición. Explicar y emplear las técnicas de separación y purificación.
6.      Distinguir entre átomos y moléculas. Indicar las características de las partículas componentes de los átomos. Diferenciar los elementos. Calcular las partículas componentes de átomos, iones e isótopos.
7.      Formular y nombrar algunas sustancias importantes. Indicar sus propiedades. Calcular sus masas moleculares.
8.      Discernir entre cambio físico y químico. Comprobar que la conservación de la masa se cumple en toda reacción química. Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas sencillas. Resolver ejercicios numéricos en los que intervengan moles.
9.      Enumerar los elementos básicos de la vida. Explicar cuáles son los principales problemas medioambientales de nuestra época y sus medidas preventivas.
10.   Explicar las características básicas de compuestos químicos de interés social: petróleo y derivados, y fármacos. Explicar los peligros del uso inadecuado de los medicamentos. Explicar en qué consiste la energía nuclear y los problemas derivados de ella.
11.   Demostrar una comprensión científica del concepto de energía. Razonar ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes energéticas. Enumerar medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energía. Explicar por qué la energía no puede reutilizarse sin límites.
 
12.  Describir los diferentes procesos de electrización de la materia. Clasificar materiales según su conductividad.
 

 
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN  4º ESO
  1. Aplicar correctamente las principales ecuaciones, explicar las diferencias fundamentales de los movimientos MRU, MRUA y MCU. Distinguir claramente entre las unidades de velocidad y aceleración, así como entre magnitudes lineales y angulares.
  2. Identificar las fuerzas por sus efectos estáticos. Componer y descomponer fuerzas. Manejar las nociones básicas de la estática de fluidos y comprender sus aplicaciones. Explicar cómo actúan los fluidos sobre los cuerpos que flotan o están sumergidos en ellos aplicando el Principio de Arquímedes.
  3. Identificar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, generen o no aceleraciones. Describir las leyes de la Dinámica y aportar a partir de ellas una explicación científica a los movimientos cotidianos. Determinar la importancia de la fuerza de rozamiento en la vida real. Dibujar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento, justificar el origen de cada una, e indicar las posibles interacciones del cuerpo en relación con otros cuerpos.
  4. Identificar el carácter universal de la fuerza de la gravitación y vincularlo a una visión del mundo sujeto a leyes que se expresan en forma matemática.
  5. Diferenciar entre trabajo mecánico y trabajo fisiológico. Explicar que el trabajo consiste en la transmisión de energía de un cuerpo a otro mediante una fuerza. Identificar la potencia con la rapidez con que se realiza un trabajo y explicar la importancia de esta magnitud en la industria y la tecnología.
  6. Relacionar la variación de energía mecánica que ha tenido lugar en un proceso con el trabajo con que se ha realizado. Aplicar de forma correcta el principio de conservación de la energía en el ámbito de la mecánica.
  7. Identificar el calor como una energía en tránsito entre los cuerpos a diferente temperatura y describir casos reales en los que se pone de manifiesto. Diferenciar la conservación de la energía en términos de cantidad con la degradación de su calidad conforme es utilizada. Aplicar lo anterior a transformaciones energéticas relacionadas con la vida real.
  8. Describir el funcionamiento teórico de una máquina térmica y calcular su rendimiento. Identificar las transformaciones energéticas producidas en aparatos de uso común (mecánicos, eléctricos y térmicos).
  9. Explicar las características fundamentales de los movimientos ondulatorios. Identificar hechos reales en los que se manifieste un movimiento ondulatorio. Relacionar la formación de una onda con la propagación de la perturbación que la origina. Distinguir las ondas longitudinales de las transversales y realizar cálculos numéricos en los que interviene el periodo, la frecuencia y la longitud de ondas sonoras y electromagnéticas.
  10. Indicar las características que deben tener los sonidos para ser audibles. Describir la naturaleza de la emisión sonora.
  11. Utilizar la teoría atómica para explicar la formación de nuevas sustancias a partir de otras preexistentes. Representar mediante ecuaciones dichas transformaciones, y observar en ellas el principio de conservación de la materia.
  12. Diferenciar entre procesos físicos y procesos químicos. Escribir y ajustar correctamente las ecuaciones químicas correspondientes a enunciados y descripciones de procesos químicos sencillos y analizar las reacciones químicas que intervienen en procesos energéticos fundamentales.
  13. Explicar las características de los ácidos y de las bases y realizar su neutralización. Empleo de los indicadores para averiguar el pH.
  14. Explicar los procesos de oxidación y combustión, y analizar su incidencia en el medio ambiente.
  15. Explicar las características básicas de los procesos radiactivos, su peligrosidad y sus aplicaciones.
  16. Escribir fórmulas sencillas de los compuestos de carbono y distinguir entre compuestos saturados e insaturados.
  17. Conocer los principales compuestos del carbono: hidrocarburos, petróleo, alcoholes y ácidos.
  18. Justificar la gran cantidad de compuestos orgánicos existentes así como la formación de macromoléculas y su importancia en los seres vivos.
  19. Enumerar los elementos básicos de la vida. Explicar cuáles son los principales problemas medioambientales de nuestra época y su prevención.
  20. Describir algunas de las principales sustancias químicas aplicadas en diversos ámbitos de la sociedad: agrícola, alimentario, construcción e industrial.