lunes, 24 de marzo de 2014



ELECTROSTÁTICA

¿CÓMO SABEMOS QUE UN CUERPO ESTÁ CARGADO?



A lo largo de la historia de la electricidad se han ideado distintos aparatos para saber si un cuerpo está electrizado o no. Algunos de estos aparatos permiten comprobar que los cuerpos que tienen carga del mismo signo se repelen, y si tienen carga de signo contrario se atraen.
Vamos a construir tres dispositivos: el electroscopio, el péndulo eléctrico y el versorio.

EL ELECTROSCOPIO

Fue inventado por el físico francés Jean Antoine Nollet en 1750.


Para construir un electroscopio casero utilizaremos un vaso de plástico transparente, un clip, corcho blanco o un tapón de corcho y papel de aluminio. Recorta un pequeño rectángulo de papel de aluminio, dóblalo por la mitad  y monta el dispositivo que muestra la figura:


Para obtener electricidad estática frotamos una hoja de acetato con un paño de lana o franela.
El electroscopio se puede electrizar:

      A)     POR INDUCCIÓN: si aproximamos la hoja de acetato al electroscopio pero sin tocarlo, las cargas del clip y de las láminas se reordenan, de forma que las láminas de aluminio se cargan de electricidad del mismo signo y se repelen.






   B)     POR CONTACTO: si tocamos el electroscopio, las cargas llegan hasta las láminas que tendrán cargas del mismo signo y se repelen



EL PÉNDULO ELÉCTROSTÁTICO

Fue utilizado en 1780 por el físico francés Charles-Augustin de Coulomb para estudiar atracciones y repulsiones entre cuerpos cargados.



Puedes construir un péndulo electrostático casero con una pequeña bola de porexpán (o bien de papel de aluminio) colgada por un hilo fino (por ejemplo hilo de coser o de nylon) de un soporte.
Frota un globo en tu cabello. Las cargas estáticas del globo atraen al péndulo. Cuando el péndulo toca el globo, se carga también electrostáticamente del mismo modo. Como sabemos,  las cargas iguales se repelen, mientras que las opuestas se atraen. Por eso, al tener el globo y el péndulo la misma carga se genera esa fuerza de repulsión.
Para que el globo vuelva a atraer el péndulo, debes descargas éste último. Esto lo puedes hacer tocando péndulo para que sus cargas pasen hacia ti, o puedes conectar el péndulo hacia tierra con un conductor eléctrico.


EL VERSORIO

Fue inventado por William Gilbert hacia el año 1600 para detectar cuerpos cargados. Es una aguja metálica, similar a la de la brújula, pero sin ser magnética, que gira sobre un eje vertical sin rozamiento. Al acercarle un cuerpo cargado, la aguja gira.


Para construir un versorio sólo se necesita una base de porexpán o plastilina, una varilla de madera, unos topes de porexpán o espuma y unas aspas metálicas de papel de aluminio. 


Con la plastilina o porexpán y la varilla construimos una base para las aspas. Para sujetar las aspas metálicas al palito usamos unos topes de porexpán o espuma. Es importante que las aspas giren sin rozamiento.
La electrización que se experimenta en el versorio es por INDUCCIÓN: los cuerpos cargados no están en contacto, solo con acercarlos se evidencian los efectos. Cuando acercamos un cuerpo cargado, por ejemplo una hoja de acetato, las cargas de las aspas metálicas se reordenan y las aspas giran hacia la hoja de acetato.













No hay comentarios:

Publicar un comentario