lunes, 15 de abril de 2013

LAS LEYES DE NEWTON



Os  presento el vídeo Las Leyes de Newton que resultó ganador recientemente del I Certamen de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) de Comunicación Científica en la categoría de Medios Audiovisuales.
En su elección el jurado valoró su forma clara y sencilla de tratar la ciencia, su rigor científico, así como su capacidad de divulgación y creatividad para comunicar la ciencia. Ha sido elaborado por el Departamento de Audiovisual de Digital-Text con la colaboración de cuatro alumnos de un Instituto de Barcelona. Es un recurso didáctico de gran valor en el que se demuestran las Leyes de Newton mediante sencillos ejercicios prácticos realizados en un gimnasio con la ayuda de objetos como una colchoneta, una cuerda o unos patines. Logra una completa asimilación de los conceptos de una forma atractiva, además de motivar al alumnado.  


Una vez visionado y comentado en clase, recomiendo pinchar en el siguiente enlace para completar la unidad didáctica de las Leyes de Newton donde los alumnos podrán ver simulaciones y realizar ejercicios de autoevaluación para comprobar si han comprendido los contenidos. 


Tras haber realizado todas las tareas anteriores, recuerda que las leyes de Newton son tres:

1ª LEY: LEY DE LA INERCIA

Establece que si la fuerza neta sobre un objeto es cero, si el objeto está en reposo, permanecerá en reposo y si está en movimiento permanecerá en movimiento en línea recta con velocidad constante




2ª LEY: LEY FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA


Indica que la aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa





3ª LEY: LEY DE ACCIÓN Y DE REACCIÓN

Establece que siempre que un cuerpo ejerce una fuerza (acción) sobre un segundo cuerpo, el segundo cuerpo ejerce una fuerza (reacción) sobre el primero cuya magnitud es igual, pero en dirección contraria a la primera.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario