miércoles, 3 de abril de 2013

WEBQUEST


INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XIX se creía que los átomos de un mismo elemento contenían el mismo número de protones y de neutrones. Sin embargo, en 1910, Joseph John Thomson descubrió que el neón tiene dos átomos con masas diferentes.

Conociendo que los átomos son eléctricamente neutros, dedujo que esos dos átomos del neón deberían tener diferente número de neutrones. Estudios posteriores demostraron que así como el neón, existen otros elementos cuyos átomos varían en su número de neutrones. Por ejemplo, se encontraron átomos de hidrógeno con número de masa 1 (protio) y otros con número de masa 2 (deuterio) y masa 3 (tritio), también se encontraron átomos de carbono con número de masa 12 (Carbono 12), 13 y 14. (Carbono 14).




Debido a estos descubrimientos, a los átomos de un mismo elemento que tienen igual número de protones y electrones (igual número atómico), pero diferente número de neutrones (difieren en su masa atómica), se les dio el nombre de isótopos. La existencia de isótopos de un mismo elemento trajo como consecuencia una diferencia en la masa atómica de ese elemento en particular. Para resolver este problema, los científicos calcularon la masa atómica promedio de un elemento a partir de la abundancia natural de sus isótopos. Por ejemplo, del cloro se conocen dos isótopos, uno con número de masa 35 (cloro 35) y con una abundancia de 75.4%, y otro con número de masa 37 (cloro 37) y 24.6% de abundancia, por lo que su masa atómica promedio es de 35.492 uma.

A pesar de que todos los isótopos de un elemento tienen prácticamente las mismas propiedades químicas, no todos son igualmente estables, ni se presentan en la naturaleza en la misma proporción. Se han descubierto dos tipos de isótopos: radiactivos y no radiactivos; los primeros son inestables, mientras que los segundos son estables.
La mayor parte de los elementos tienen varios isótopos. Así por ejemplo, el silicio que se emplea en los chips para computadoras, se presenta en la naturaleza como una mezcla natural de isótopos de silicio-28, silicio-29 y silicio-30.
Los isótopos radiactivos, también conocidos como radioisótopos, buscan una forma de estabilizarse. Para lograrlo emiten algunas de los tres tipos de radiación conocidos y sufren cambios nucleares, convirtiéndose en otro tipo de átomos, que en general son isótopos estables, aunque también pueden dar origen a átomos de isótopos radiactivos.
Al tiempo requerido para que la mitad de la muestra de los isótopos radiactivos de un elemento se desintegre, se le denomina vida media. Los isótopos varían mucho en su vida media; algunos tardan años o milenios en perder la mitad de sus átomos por desintegración. Por ejemplo, la vida media del uranio-238 es de 4.5x109 años, y la del carbono-14 es de 5730 años. Otros pierden la mitad de sus átomos en fracciones de segundos; por ejemplo, el fósforo-28 tiene una vida media de 270 x 10-3 segundos.



La Química nuclear es la parte de la Química que se encarga de estudiar los cambios en este tipo de isótopos su aplicación se realiza en diversas áreas; por ejemplo, en medicina las enfermedades que se consideraban incurables, pueden diagnosticarse y tratarse con eficacia empleando isótopos radiactivos.

Las aplicaciones de la Química nuclear a la Biología, la industria y la agricultura han producido una mejoría significativa en la condición humana. Otras áreas donde tienen aplicación los radioisótopos son: Geología, Paleontología, Antropología y Arqueología. Actualmente, se desarrollan nuevas aplicaciones y nuevos radiofármacos con la finalidad de ampliar la gama de procedimientos, reducir las enfermedades adquiridas por los alimentos y prolongar el periodo de conservación mediante la utilización de radiaciones, y estudiar los medios para disminuir la contaminación originada por los plaguicidas y los productos agroquímicos.
La radiactividad puede ser peligrosa y sus riesgos no deben tomarse a la ligera, la exposición a altos niveles es nociva e incluso fatal. Lamentablemente, las radiaciones que estos isótopos radiactivos generan, pueden dañar las células de los seres vivos y a partir de ciertas dosis, ocasionan tumores malignos y mutaciones genéticas.



TAREA

En grupos colaborativos realiza las siguientes actividades:
  • Con tus palabras, define lo que es un isótopo
  •  ¿Recuerdas cómo y dónde es producido el carbono 14?
  •  Identifica la utilidad del carbono 14
  •  Investiga las aplicaciones, con sus posibles peligros, de cada uno de los siguientes   isótopos: Cobalto-60  Yodo-131  Sodio-24  Iridio -192
  •  ¿Los elementos radiactivos podrían tener alguna aplicación medica? ¿Por qué?
  •  ¿Cuál es la diferencia entre carbono 12 y carbono 14?
  •  ¿Donde no podemos utilizar la prueba de carbono 14?
  •  ¿Quiénes son los calibradores más comunes del carbono 14 y por qué?
  •  ¿Para que utilizamos la prueba de uranio?
  •  ¿Explica como es el proceso de datación del carbono 14?
L            LA GRAN PREGUNTA

  •    Imagina que eres un arqueólogo, y trabajas en el departamento del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y decides ejecutar una expedición en el estado de Nayarit, específicamente en la Riviera Nayarit, ahí encuentras unos restos óseos, pero no cuentas con el aparato para examinar la antigüedad de dichos descubrimientos.
  •     Diseña  y evalúa con tú equipo colaborativo el prototipo del instrumento de datación que será capaz de determinar la antigüedad de los restos óseos.


PROCESO


  • En trabajo colaborativo lee, analiza y observa  los links sugeridos en la sección de recursos.
  • Para el diseño del prototipo procura que sea congruente con la información y argumenta su funcionamiento.
  • El equipo colaborativo claramente entiende el tema a profundidad y presenta su información enérgica y convincentemente.
  • Procura que tus argumentos estén vinculados a una idea principal (premisa) y organizados de manera lógica.
  • Sustenta un argumento lógico y convincente en base al conocimiento científico en la explicación de tu prototipo de instrumento de datación y convencer a los demás equipos colaborativos de que tu prototipo es capaz de determinar la antigüedad de ambos descubrimientos.
  •  Tu prototipo será  exhibido a los demás equipos. ¡Prepárate!
  • Tendrás que argumentar tu diseño con la ayuda de tu equipo colaborativo.

RECURSOS






EVALUACIÓN
Este producto es evaluado como equipo colaborativo con una rúbrica.

CATEGORIA
EXCELENTE
MUY BUENO
SUFICIENTE
NO SUFICIENTE

          Análisis y resolución del problema   

       Comprende el problema bajo estudio

        Proporciona la respuesta total  del problema.

       Comprende parte del problema bajo estudio

        Proporciona la respuesta parcial  del problema.

       Comprende parte del problema bajo estudio.

       Proporciona la respuesta con falta de argumentos para el problema.


        No proporciona la respuesta para el problema.

           Información del diseño del prototipo de datación 

        Todos los   argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.

       El equipo claramente entendía el tema a   profundidad y presenta su información enérgica y convincentemente.



        La mayoría de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica.

  
        El equipo claramente entendía el tema a profundidad y presenta su información con facilidad. 

        Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica. 

        El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presenta con facilidad. 


        Algunos argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa), pero la organización no fue, ni clara ni lógica.

        El equipo parecía entender los puntos principales del tema y no los presenta con facilidad.


         Estilo de presentación

        El equipo consistentemente usa gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

        El equipo por lo general usa gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

        El equipo algunas veces usa gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.

        El equipo no usa gestos, contacto visual, usa el mismo tono de voz y un no mantuvo la atención de la audiencia.

       Trabajo en equipo

        Trabajan todos los integrantes del equipo sus compañeros, aportan ideas, son tolerantes y respetuosos hacia las diferentes opiniones, realizan el trabajo que se le asigna.

        Trabaja el 80% de los integrantes del equipo, aportan ideas, pero no son tolerantes a las ideas de los demás compañeros.

        Trabaja el 60% del equipo, hay poca tolerancia hacia las ideas de los demás, es poco tolerante hacia los demás y no aceptan trabajar de manera colaborativa.

        Muestran apatía al trabajar juntos, su desempeño es bajo en la exposición. No demuestran tolerancia. Hay distanciamiento en el equipo.
     Ponderación  
                         100 
                     81-90
                   70-80 
                        10-50
CONCLUSIÓN
Las competencias fundamentales que adquiere el estudiante son:
  • Diseñar modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  • Analizar el concepto de isótopo, sintetizar las aplicaciones de algunos isotopos radiactivos y valorar las aplicaciones de los elementos radiactivos en su vida personal y social.




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