sábado, 23 de noviembre de 2013

CONCEPTO DE MOL

 WEBQUEST


INTRODUCCIÓN


Si hay un concepto en bioquímica que sea de importancia monumental es; precisamente, el concepto de mol. Un mol es una de las siete magnitudes de la Física y permite referenciar la cantidad de sustancia presente. En esta webquest nos adentraremos en su estudio, comprensión y solución de ejercicios. Bienvenidos.

TAREA

En grupos cooperativos de dos personas, contestaréis a las siguientes cuestiones, mirando previamente los enlaces del apartado "PROCESO"


         1. A cuantas moles equivale la población actual de la tierra (7X109)

        2. Explica por escrito que quiere decir la cifra 6,02 X1023 y por qué es importante cuando se       estudia el concepto de mol saberlo.

        3. Cuantos átomos o moléculas tiene 1 mol de:

                       3.1 . HCl
                       3.2.  N2
                       3.3. O2
                       3.4.  H2SO4
                       3.5.  KCl
                      3.6.   Estrellas del universo
                      3.7.   Bacterias

4.Sustenta la afirmación que consideres correcta con argumentos:

                   a. 1 mol de Cl2 tiene igual número de moléculas que un mol de H2O
                   b. 1 mol de Cl2 tiene mayor número de moléculas que un mol de H2O
                   c. 1 mol de Cl2 tiene menor número de moléculas que un mol de H2O

Los siguientes ejercicios propuestos fueron tomados de la página:

       5. Dos moles de oxígeno (O2 tienen 1,204X 1024 moléculas. ¿Cuántos átomos tendrán                 dos moles de mercurio (Hg)?

              a. 1,204 X 1024
              b. 6,022X1023
              c. 2,408X1023
              d. 3,011X1023

6.. 1,5 moles de CO2, ¿cuántas moléculas son?
               a. 9,033X1023
               b. 6,022X1023
               c. 3,011X1023
               d. Ninguna de las cantidades indicadas

     7. ¿Que masa en gramos son:

                  7.1.      3,5 moles de CO2 ?
                  7.2.      8 moles de C6H12O6 ?
                  7.3.      7 moles de HCl ?

         8.. ¿ Cuantas moles son:

                8.1.      3,5 g de CO2 ?
                8.2.      8 g de C6H12O6 ? 
                8.3.      7 g de HCl ? 
                8.4.      2 g de H3PO4 ? 
                8.5.      1g de NaOH ? 

     9. . ¿Cuántas moles son 100g de cloruro de bario (BaCl2) ?
    10. Cuántas moléculas de glucosa hay en 0,44g del mismo azúcar?
    11. Cuántas moléculas de agua hay en 2 cm3 de agua? La densidad del agua es de 1                      gr/cm3.
    12. Calcula los gramos que tienes que pesar en el laboratorio parea obtener 1,8 moles de                NaCl.




La técnica empleada será la de los lápices al centro. Hasta que los dos miembros del grupo no consensúen el proceso de resolución de cada pregunta, no podrán "coger el lápiz" para contestar



PROCESO




1. Para el concepto de mol, la importancia, como comprenderlo y realizar unos ejercicios de entrenamiento selecciona:




2. Para contestar la pregunta sobre cómo resolver problemas con moles:




3. Como crear ejercicios nuevos para mi evaluación:


4. Para consultar las masas en la tabla periódica:




EVALUACIÓN

Contesta con tu compañero de grupo a las siguientes cuestiones:

1. Escribe 10 conclusiones sobre el concepto de mol y su relación con la solución de ejercicios.

2. Propón 5 ejercicios nuevos sobre este concepto y explica su solución.


AUTO-EVALUACIÓN Y CO-EVALUACIÓN



Como herramienta de  auto-evaluación y co-evaluación,  cada alumno, contestará a su diario de aprendizaje a las siguientes cuestiones:

1.         FECHA
2.         CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3.         ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4.         HOY HE APRENDIDO QUE….
5.         NO ME HA QUEDADO CLARO…
6.         LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7.         LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8.         OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios)


HETERO-EVALUACIÓN

 La profesora utilizará las siguientes herramientas de hetero-evaluación:

a) PARA EVALUAR EL DIARIO DE CLASE

b) PARA EVALUAR EL TRABAJO COOPERATIVO:

   
CONCLUSIÓN

Para abordar ejercicios sobre la medida de las concentraciones en las soluciones acuosas es muy importante comprender de manera clara los conceptos de solución y mol. Una vez tengamos esto entre nuestros “haberes” del conocimiento podremos abordar ejercicios más complejos sin temor. Lo mejor de todo es que este trabajo de aprendizaje lo has realizado tú mismo !





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