lunes, 25 de noviembre de 2013

NORMAS DE SEGURIDAD Y MATERIAL DE LABORATORIO


NORMAS DE SEGURIDAD

a) Normas personales

1. Durante la estancia en el laboratorio el/la alumno/a deberá llevar obligatoriamente gafas de seguridad y bata. Las lentes de contacto pueden resultar muy peligrosas. Los guantes deberán utilizarse durante la manipulación de productos cáusticos.
2. El pelo largo debe llevarse recogido.
3. No se dejarán en el laboratorio mochilas, abrigos, bolsos, etc…, utilizad las taquillas.
4. Está terminantemente prohibido consumir alimentos o bebidas en el laboratorio.
5. No se debe llevar a la boca ningún producto químico, para conocer su sabor, ni tampoco tocarlos con las manos.
6. Hay que lavarse las manos y quitarse la bata antes de salir del laboratorio.


b) Normas para la utilización de productos químicos

7. Evitar el contacto de los productos químicos con la piel. No pipetear con la boca, utilizad embudos para trasvasar líquidos y propipetas.
8. Si accidentalmente se vierte un ácido u otro producto químico corrosivo se debe consultar al profesor(a).
9. Para detectar el olor de una sustancia, no se debe colocar la cara directamente sobre el recipiente:utilizando la mano abierta como pantalla, es posible hacer llegar una pequeña cantidad de vapor hasta lanariz.
10. Los frascos deben cerrarse inmediatamente después de su uso.
11. En la preparación de disoluciones debe agitarse de modo suave y controlado para evitar salpicaduras.
12. Los ácidos requieren un cuidado especial. Manipularlos con precaución y en la vitrina. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario es decir, ácido sobre agua.
13. Antes de utilizar cualquier producto, debemos fijarnos en los pictogramas de seguridad de la etiqueta, con el fin de tomar las medidas preventivas oportunas.
14. Cuando se caliente una sustancia en un tubo de ensayo, el extremo abierto del tubo no debe dirigirse a ninguna persona cercana a fin de evitar accidentes.
15. Extremar las precauciones en el encendido de los mecheros, manteniendo la llama encendida durante el tiempo estrictamente necesario.

16. En principio, si no se tiene otra información fiable, se debe suponer que todos los productos químicos son tóxicos, y que todos los disolventes orgánicos son inflamables debiendo mantenerlos alejados de las llamas.




Es importante conocer los pictogramas de peligrosidad de los diversos productos químicos.




MATERIAL DE LABORATORIO DE QUÍMICA

GRUPO I: MATERIAL QUE PUEDE  CALENTARSE

vaso de precipitados

matraz Erlenmeyer

matraz de fondo redondo

matraz de fondo plano

matraz de destilación

tubo de ensayo

cápsula de porcelana

matraz de corazón

crisol


GRUPO II: MATERIAL PARA MEDIR VOLÚMENES

probeta graduada

bureta

pipeta graduada

pipeta aforada

GRUPO III: MATERIAL PARA FILTRAR


kitasato

embudo de forma alemana

embudo de placa filtrante

embudo Buchner

GRUPO IV: REFRIGERANTES

refrigerante de Liebig

refrigerante de bolas

refrigerante de serpentín

refrigerante de reflujo


GRUPO V: SOPORTES

soporte


gradilla para tubo de ensayo

nuez


pinzas


trípode


aro abierto


rejilla de amianto


triángulo de tierra pipa


GRUPO VI: MATERIAL DIVERSO

frasco lavador

frasco cuentagotas

taladratapones

espátula

escobillón

vidrio de reloj

cristalizador

desecador

pinza de Hoffmann


frasco de tapón esmerilado

termómetro

tubo de seguridad

trompa de agua para vacío

mortero de vidrio

tubo Thiele

tubo de centrífuga

varilla de agitación

pesafiltros


embudo de decantación

lámpara de alcohol

mechero Bunsen

mariposa


Como puedes observar, una gran parte del material de uso común  en el laboratorio de química es de vidrio o porcelana, por tanto es frágil y debe manejarse con cuidado. A continuación se dan algunas normas de uso y limpieza:

  1. Para calentar a altas temperaturas sólo debe utilizarse la cápsula de porcelana o el crisol.
  2. Excepto en el caso del tubo de ensayo, que puede calentarse directamente a la llama, se intercalará una rejilla metálica con amianto entre la llama y el recipiente.
  3. Cuando se caliente algo dentro de un tubo de ensayo (o se realice una reacción dentro de él), su boca se dirigirá hacia donde no haya nadie, ya que pueden haber proyecciones del contenido. El tubo de ensayo no debe llenarse más de la mitad y cuando se caliente se colocará inclinado sobre la llama y de forma que esta incida en la parte superior del contenido.
  4. Nunca se someterá al material de vidrio o porcelana bajo la acción del agua fría inmediatamente después de haber sido calentado.
  5. La bureta, la pipeta aforad y el matraz aforado sirven para medir volúmenes de líquidos con elevada precisión. La pipeta graduada y la probeta miden volúmenes con menor precisión. Algún material de laboratorio (erlenmeyer, vasos de precipitados, matraces, etc.) lleva indicado el volumen de forma aproximada.
  6. Al realizar la lectura del volumen de un líquido debe tenerse en cuenta la forma del menisco (la superficie que forma el líquido que está en contacto con el aire (superficie libre)). y no cometer error de paralaje. El líquido cuyo volumen se quiera determinar no debe estar caliente.
  7. Para realizar una filtración al vacío se utiliza el embudo Buchner o el embudo de placa filtrante, que se adaptarán al kitasato por medio de una junta de goma. El kitasato se conecta a la trompa de agua mediante un tubo de goma resistente al vacío.
  8. Los refrigerantes forman parte de un aparato de destilación o de reflujo. En todos ellos el gua debe circular en sentido contrario al vapor.
  9. La limpieza del material de vidrio normalmente debe hacerse con agua abundante y detergente, pasando un escobillón del tamaño adecuado por las paredes y fondo de los recipientes. Si la suciedad persiste, deben ensayarse otros procedimientos que resulten más adecuados (ácido clorhídrico, disolvente orgánico, etc.). Una vez eliminados los resíduos, se enjuagará otra vez con agua destilada con ayuda del frasco lavador.
  10. El material debe dejarse secar al aire libre colocándolo boca abajo, los tubos de ensayo en al gradilla y el resto en un escurridor.



MATERIAL DE LABORATORIO DE FÍSICA

la balanza


Determina masas. Aunque las más conocidas y utilizadas históricamente han sido las de platillos, actualmente se usan las electrónicas, que dan una información más precisa en una pantalla digital.
Siempre hay que situar las sustancias que se van a pesar sobre un recipiente, cuya masa se destara previamente.
La característica más importante es su precisión. La precisión de las usadas en los laboratorios escolares es de +- 0,1 g o de +- 0,01 g.

el calibre
También llamado nonius o pie de rey. Mide longitudes pequeñas y es frecuentemente empleado en la industria y en laboratorios de diversa índole. También determina cómodamente los diámetros externos e internos de tubos.
Aunque ya existen calibres que muestran la medida en una pantalla digital, la mayoría de los utilizados en el laboratorio son analógicos. Su precisión es de +- 0,1 mm, aunque también existen calibres  con una precisión de +- 0,05 mm.

el dinamómetro

Determina fuerzas. Consta de un resorte elástico que cumple la denominada ley de Hooke y que permite su graduación en función de los  estiramientos producidos mediante fuerzas conocidas.
La precisión depende del alcance de la escala. Los usados en los laboratorios escolares, con un alcance de 1N, suelen tener una precisión de +-0,1N. Al utilizarlo hay que procurar no superar el alcance de la escala porque el muelle superaría el límite de elasticidad y se estropearía.

el polímetro
Es un instrumento de medida con el que se determinan varias magnitudes eléctricas, fundamentalmente resistencia, intensidad y tensión.
Previamente, hay que seleccionar la magnitud que se quiere medir y si se va a hacer con corriente continua o con corriente alterna. Un selector permite elegir la escala con la que se realizarán las medidas para cada magnitud eléctrica.

la fuente de alimentación

Suministra tensiones e intensidades compatibles con el trabajo de los laboratorios escolares y dispone de sistemas de protección para los alumnos. Las más habituales suministran tensiones de 3V , 6V y 12V tanto en corriente continua como en corriente alterna.
Las fuentes de alimentación actuales se denominan estabilizadas, por su capacidad de mantener al tensión de salida frente a  fluctuaciones en al alimentación de la fuente.

las resistencias eléctricas

Aunque todos los conductores eléctricos poseen resistencia, las cerámicas presentan unos valores establecidos que tienen una precisión del 5% (las que tienen un anillo dorado) o del 10% (las que tienen un anillo plateado).
Su medida se expresa mediante un código de colores, si bien las resistencias didácticas empleadas en los laboratorios escolares generalmente indican su valor en forma numérica.

ACTIVIDADES 

1. Busca y copia en tu cuaderno  la función del material de laboratorio citado en el siguiente enlace:

También puedes obtener mucha información en el siguiente enlace sobre otros materiales de laboratorio y para realizar las actividades 2 y 3



2. Actividades interactivas  sobre material de laboratorio haz clik  AQUÍ


3. Actividades interactivas sobre seguridad en el laboratorio haz click AQUÍ


APÉNDICE


PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE

Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: 

1.- 
Cortes heridas.
 Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul), tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc...), se acudirá a un centro sanitario.

2.- Quemaduras corrosiones.

Por fuego u objetos calientesNo lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.

Por ácidos, en la pielCortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógenocarbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.


Por álcalis, en la pielAplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.

Por otros productos químicosEn general, lavar bien con agua y jabón. 
  
3.- Salpicaduras en los ojos.
- Por ácidosInmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de hidrogenocarbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

Por álcalisInmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.


4.- Ingestión de productos químicos.
Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.

Ácidos corrosivosNo provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche.
Álcalis corrosivosNo provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.

Arsénico y sus compuestos. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4·7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua).

- Mercurio y sus compuestosAdministrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente.
Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vómito darle abundantes tragos de agua salada templada.Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.
(ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo dos partes, óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico 1 parte.).
Administrar 1/4 de litro de leche.

Plomo y sus compuestosAdministrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada






No hay comentarios:

Publicar un comentario