sábado, 23 de noviembre de 2013

WEBQUEST: LAS REACCIONES QUÍMICAS



INTRODUCCIÓN


Si nos fijamos con atención, podemos apreciar que todo lo que nos rodea cambia, sufre una transformación. Pero ¿son todas de la misma naturaleza? ¿Se produce nueva materia? ¿Transcurren en el mismo intervalo de tiempo?
Ahora te toca investigar y dar respuesta a esta preguntas.


TAREA



Para poder trabajar correctamente, os dividiréis en grupos de dos y seguiréis estos pasos:
  1. Leeréis la información recogida en los recursos. De ahí tenéis que contestar a una serie de cuestiones que apuntaréis cada uno en su cuaderno.
  2. De la información de las cuestiones, elaboraréis seis diapositivas en Powerpoint que expliquen cada apartado del trabajo.
  3. Para cada apartado se proponen unos ejercicios. Debéis responder a los ejercicios individualmente.
  4. Por último, debéis exponer vuestras diapositivas. El resto tendremos que evaluarlas.
Tenéis que ser conscientes de que disponéis de cinco sesiones para realizar todo el trabajo, incluida la exposición. Por eso debéis organizaros desde el primer momento y aprovechar el tiempo al máximo.

¡MANOS A LA OBRA!


RECURSOS


En estas direcciones podréis encontrar la información que necesitáis. Recordad que también podéis utilizar el libro de texto.

APARTADO 1:
APARTADO 2:
APARTADO 3:
APARTADO 4:
EJERCICIOS


EVALUACIÓN

AUTO-EVALUACIÓN Y CO-EVALUACIÓN





Como herramienta de  auto-evaluación y co-evaluación,  cada alumno, contestará a su diario de aprendizaje a las siguientes cuestiones:

1.         FECHA
2.         CONTENIDO BÁSICO DE LA SESIÓN.
3.         ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IDEAS QUE DEBO RECORDAR DE LO TRATADO?
4.         HOY HE APRENDIDO QUE….
5.         NO ME HA QUEDADO CLARO…
6.         LO QUE MÁS ME HA GUSTADO HA SIDO…
7.         LO QUE MENOS ME HA GUSTADO HA SIDO…
8.         OTRAS OBSERVACIONES (Comentarios)

Además los alumnos co-evaluaran a sus compañeros de otros grupos en las exposiciones de las diapositivas, Cada grupo, de manera consensuada,  elaborará un informe del resto de los grupos que entregará a la profesora.

HETERO-EVALUACIÓN

 La profesora utilizará las siguientes herramientas de hetero-evaluación:

a) PARA EVALUAR EL DIARIO DE CLASE

b) PARA EVALUAR EL TRABAJO COOPERATIVO:

Para conseguir un mejor resultado, aquí tenéis los puntos que se van a valorar y el peso que tiene cada uno en la nota final. Recordad que sois un grupo y el trabajo es cooperativo.

La evaluación del trabajo será conforme a lo siguiente:


Peso
Bajo
Adecuado
Excelente
Nota
Diapositivas
50%
No responden a las cuestiones del trabajo.
Responden a las cuestiones pero la información no está ligada y las imágenes son escasas.
Recojen la información. Los conceptos están ligados y presentan imágenes apropiadas.

Conceptos
20%
No han sido asimilados.
Han sido asimilados.
Han sido asimilados y bien explicados con ejemplos.

Exposición
10%
No maneja con soltura el lenguaje químico de las reacciones.
Maneja con soltura el lenguaje químico de las reacciones.
Utiliza apropiadamente el lenguaje químico de las reacciones.

Ejercicios
20%
No estan todos contestados.
 Estan contestados pero no todos correctamente.
 Estan contestados y además correctamente.




CONCLUSIÓN

 Ya habéis terminado el trabajo y debéis ser conscientes de que podéis:
  • Distinguir un proceso físico de uno químico;
  • Escribir ecuaciones y ajustarlas;
  • Clasificarlas según la forma de la ecuación;
  • Modificar la velocidad con la que transcurren.
 ¡ENHORABUENA!










No hay comentarios:

Publicar un comentario