lunes, 15 de febrero de 2016

LA TABLA PERIÓDICA 


En 1860 los científicos ya habían descubierto más de 60 elementos diferentes y habían determinado su masa atómica. Notaron que algunos elementos tenían propiedades químicas similares por lo cual le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos. En 1829 el químico J.W. Döbenreiner organizó un sistema de clasificación de elementos en el que éstos se agrupaban en grupos de tres denominados triadas. 


Las propiedades químicas de los elementos de una triada eran similares y sus propiedades físicas variaban de manera ordenada con su masa atómica. 



John Newlands 30 años antes que Mendeleyev creara su tabla periódica de elementos, anticipó algo al notar que cuando los elementos se ordenaban según el orden de su peso parecía repetirse características de los elementos en los puestos octavos de la serie.
John Alexander Reina Newlands comunicó al Royal College of Chemistry (Real Colegio de Química) su observación de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos (prescindiendo del hidrógeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares al primero. En esta época, los llamados gases nobles no habían sido aún descubiertos.



Esta ley mostraba una cierta ordenación de los elementos en familias (grupos), con propiedades muy parecidas entre sí y en Periodos, formados por ocho elementos cuyas propiedades iban variando progresivamente.
El nombre de octavas se basa en la intención de Newlands de relacionar estas propiedades con la que existe en la escala de las notas musicales, por lo que dio a su descubrimiento el nombre de ley de las octavas.





Algo más tarde, el químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev desarrolló una tabla periódica de los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas. Colocó lo elementos en columnas verticales empezando por los más livianos, cuando llegaba a un elemento que tenía propiedades semejantes a las de otro elemento empezaba otra columna.



Al poco tiempo Mendeleiev perfecciono su tabla acomodando los elementos en filas horizontales. Su sistema le permitió predecir con bastante exactitud las propiedades de elementos no descubiertos hasta el momento. El gran parecido del germanio con el elemento previsto por Mendeleiev consiguió finalmente la aceptación general de este sistema de ordenación que aún hoy se sigue aplicando.



PERIODOS Y GRUPOS DE LA TABLA PERIÓDICA



PERIODOS

En la tabla periódica los elementos están ordenados de forma que aquellos con propiedades químicas semejantes, se encuentren situados cerca uno de otro.
Los elementos se distribuyen en filas horizontales, llamadas períodos. Pero los periodos no son todos iguales, sino que el número de elementos que contienen va cambiando, aumentando al bajar en la tabla periódica.
El primer periodo tiene sólo dos elementos, 

                                                Período 1 (2 elementos)

el segundo y tercer periodo tienen ocho elementos, 

                                                 Período 3 (8 elementos)

el cuarto y quinto periodos tienen dieciocho, 

                                       Período 4 (18 elementos)
el sexto periodo tiene treinta y dos elementos, 


                                                             Período 6 (32 elementos)
y el séptimo no tiene los treinta y dos elementos porque está incompleto. Estos dos últimos periodos tienen catorce elementos separados, para no alargar demasiado la tabla y facilitar su trabajo con ella.

El periodo que ocupa un elemento coincide con su última capa electrónica. Es decir, un elemento con cinco capas electrónicas, estará en el quinto periodo. El hierro, por ejemplo, pertenece al cuarto periodo, ya que tiene cuatro capas electrónicas.

GRUPOS

Las columnas de la tabla reciben el nombre de grupos. Existen dieciocho grupos, numerados desde el número 1 al 18. Los elementos situados en dos filas fuera de la tabla pertenecen al grupo 3.
En un grupo, las propiedades químicas son muy similares, porque todos los elementos del grupo tienen el mismo número de electrones en su última o últimas capas.
Así, si nos fijamos en la configuración electrónica de los elementos del primer grupo, el grupo 1 o alcalinos:

Elemento
Símbolo
Última capa
Hidrógeno
H
1s1
Litio
Li
2s1
Sodio
Na
3s1
Potasio
K
4s1
Rubidio
Rb
5s1
Cesio
Cs
6s1
Francio
Fr
7s1

La configuración electrónica de su última capa es igual, variando únicamente el periodo del elemento.


CONCURSOS Y JUEGOS CON LA TABLA PERIÓDICA

PASAPALABRA




PARA AYUDARTE  EN EL PASAPALABRA PINCHA AQUÍ


LA TABLA PERIÓDICA, DIBUJOS EDUCATIVOS Y DE AVENTURA

Este vídeo forma parte de la serie de dibujos animados LMN´S Aventuras en el Micromundo. Los alumnos deberán ayudar a Chip, su protagonista, a salir del laberinto en el que ha caído con sus amigos Hidro (hidrógeno), Fer (hierro) y Merc (átomo de mercurio). ¿Cómo saldrán de él? Deberán responder a acertijos y adivinanzas relacionadas con los elementos de la tabla periódica, los electrones, los átomos…



TABLA PERIÓDICA CANTADA

Magnífico ejemplo de esquema que facilita la comprensión de realidades muy complejas. Y esta de hoy es mucho más que un esquema. Se trata de un video que a los sones de una conocida canción muestra con dinamismo, vitalidad, humor y mucha ciencia el orden de los elementos en la naturaleza. En inglés (los nombres de los elementos se reconocen fácilmente) y con subtítulos en todos los idiomas.


    Como aprenderse la tabla periódica (varias formas)

Método #1 

hacer fotocopias en blanco de la tabla y rellenarlas. Primero copiando y después retándose con columnas, filas de elementos. Parece una tontería enorme  pero es un pasatiempo como otro cualquiera tipo crucigrama o sudoku.


Método #2 


Otra forma es componer una canción y cada vez que te quieras acordar de alguno, con la ayuda de tu canción, podrás recordara. Mira el vídeo de arriba.. 


Método #3 

El tercer método es asociar cada elemento de la tabla periódica con algo que te guste para que no se te olvide 




Método #4 

La cuarta es, por el momento, la ´última (pero siempre sera la más difícil y aburrida) es estudiándola y repasándola, después de todo la practica hace al maestro 






No hay comentarios:

Publicar un comentario