sábado, 6 de febrero de 2016

FLIPPED CLASSROOM

 ESPECTROS

MODELO DE BOHR

TRABAJO EN EL LABORATORIO:

CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTRÓMETRO




1ª PARTE ESPECTROS


Ya sabemos que cuando hacemos pasar la luz a través de un prisma óptico se produce el efecto llamado dispersión que consiste en la separación de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente.
La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran.




Sin embargo, los elementos químicos en estado gaseoso y sometidos a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de líneas que corresponden a emisiones de sólo algunas longitudes de onda. El siguiente gráfico muestra el espectro de emisión del Na (sodio):




El conjunto de líneas espectrales que se obtiene para un elemento concreto es siempre el mismo, incluso si el elemento forma parte de un compuesto complejo, y cada elemento produce su propio espectro diferente al de cualquier otro elemento. Esto significa que cada elemento tiene su propia firma espectral.
Si hacemos pasar la luz blanca por una sustancia antes de atravesar el prisma sólo pasarán aquellas longitudes de onda que no hayan sido absorbidas por dicha sustancia y obtendremos el espectro de absorción de dicha sustancia. El gráfico siguiente muestra el espectro de absorción del sodio:




Observa que el sodio absorbe las mismas longitudes de onda que es capaz de emitir.
La regularidad encontrada en los espectros discontinuos supone un apoyo muy importante para comprender la estructura de los átomos. 




















2ª PARTE: EL MODELO ATÓMICO DE BOHR


Ahora visualiza el siguiente vídeo:



3ª PARTE

TRABAJO EN EL LABORATORIO:

CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTRÓMETRO













































4ª PARTE

PARA LLEVAR RESPONDIDO EN EL DIARIO

DE LABORATORIO:

Una vez haz visto todas las partes anteriores, te toca responder en tu diario de laboratorio a las siguientes cuestiones que tendrás que llevar realizadas en la próxima sesión de laboratorio:

                                   PREGUNTAS GENERALES

  • ¿QUÉ ES LA DISPERSIÓN?
  • ¿QUÉ ES UNA RED DE DIFRACCIÓN?
  • ¿QUÉ ES UN ESPECTRO?
  • HAZ UN MAPA CONCEPTUAL O ESQUEMA DE LOS TIPOS DE ESPECTROS
  • ¿QUÉ ES UN ESPECTROSCOPIO?


PREGUNTA REFERENTE A LA 2ª PARTE (VIDEO)

  • HAZ UN ESQUEMA DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL MODELO DE BOHR
  • HAZ UN RESUMEN BREVE Y ORDENADO SOBRE  DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS QUE TRATA EL VÍDEO.


REFERENTE A LA 3ª PARTE (PRÁCTICA EN EL LABORATORIO)


  • ANOTA EL MATERIAL NECESARIO PARA CONSTRUIR EL ESPECTROSCOPIO 1 Y EL ESPECTROSCOPIO 2.
  • ANOTA LAS INSTRUCCIONES PARA MONTAR CADA UNO DE ELLOS.
  • EN CADA GRUPO DE TRABAJO HABRÁ QUE CONSTRUIR LOS DOS ESPECTROSCOPIOS Y VALORAR CUÁL DE ELLOS FUNCIONA MEJOR

MUY IMPORTANTE:
HAS DE IR A LA SESIÓN DE LABORATORIO SABIENDO LO QUE VAS A HACER Y CÓMO PROCEDER 

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